El arte urbano, antes asociado al vandalismo y la marginalidad, hoy es una de las principales apuestas en Bogotá para fomentar el turismo y hacer de la capital una galería a cielo abierto para el disfrute de propios y extraños. De ese anhelo nació el proyecto Distrito Grafiti, para reivindicar esta práctica y transformar territorios de la mano de sus comunidades.
“Bosque fantástico” retrata la creatividad infantil. La pintura esta ubicada en Fontibón. |
Esta iniciativa, que vincula al Distrito y a quienes se
dedican a este arte, nació formalmente en 2016. Sin embargo, su génesis se
remonta a 2011. Fue en escenarios como el puente de la avenida Boyacá con 116.
Actualmente, en Bogotá hay 50 de ellos, ideados para el
disfrute de cualquier ciudadano, pero son quienes se detienen, se toman el
tiempo y los contemplan en su totalidad los que llegan a apreciar su
excepcionalidad.
Mulato, uno de los primeros artistas urbanos que se unieron
al proyecto y quien hoy hace recorridos turísticos por los murales, aseguró que
“el artista urbano ha cambiado de mentalidad. Antes se hacían grafitis sin
permiso, porque no había un dialogo con la ciudad, pero cuando se da la
posibilidad y se brindan los estímulos, el artista se preocupa por hacer
pinturas con las que las comunidades se sientan identificadas y reflejen su cultura”.
De acuerdo con la secretaria de Cultura, María Claudia
López, se pretende incluir las obras de los artistas urbanos en las guías
turísticas para fomentar que los operadores lleven a los extranjeros a estos
lugares. “Ya hay varios recorridos organizados por los hoteles de Bogotá.
También contamos con viajes en bicicleta para que la gente pueda apreciar de
manera más pausada, pues en transporte masivo o carro particular no se valoran
de igual manera”.
Se quiere articular la promoción del arte urbano como atractivo
turístico con el fomento de la movilidad en dos ruedas. José Andrés Duarte
García, director del Instituto de Turismo, argumentó: “Promovemos el uso de la
bicicleta para reconocer espacios urbanos turísticos, como Distrito Grafiti de
Puente Aranda. A través de estos recorridos continuamos posicionando la ciudad
como la capital mundial de la bicicleta”.
Andres Peds - kno Delix - Jair Gatto
Representando la Zona, el AREA 19 Encuentro de las mesas locales de graffiti en Bogotá.
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Crix, uno de los líderes de la mesa de Ciudad Bolívar y del
colectivo Fenómenos Crew, considera que la resignificación de los lugares
públicos es relevante porque hay muchos lugares a los que la gente no va, pues
dicen que “allá roban o allá matan”. Sin embargo, proyectos como el de Los
Puentes hacen a los barrios más importantes y menos marginales.
Sin embargo, los artistas urbanos reclaman una adecuada
regulación de sus pinturas, con la que se contemplen las superficies donde se
va a llevar a cabo el trabajo, ya que a veces el lugar no es apropiado y se
hace en sitios donde hay divisiones en los muros, lo cual genera un costo más
alto. Además coinciden en que se le debería dar crédito al creador si su obra
va a ser explotada turística o comercialmente, pues usualmente los estímulos se
quedan cortos para el número de artistas que hay y sólo recuperan el dinero que
invirtieron en el material, pero no hay una utilidad.
Por su parte, la Secretaría de Cultura señala que es
imposible evitar que la gente tome fotografías, porque es un espacio público y
se convierte en parte de la fachada de un edificio. No obstante, cada vez que
la Secretaría hace uso de estas pinturas, le da crédito al artista.
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