Antes de nada quiero aclarar que este blog no tiene objetivo dar una postura frente al arte, pues solo se pretende que el lector al ver cada obra y autor tome su propia postura y compare la visión entre cada artista.
Vincent van Gogh
Unos 900 cuadros, más de 1600 dibujos… Y eso que Van Gogh
empezó su carrera seria de pintor relativamente tarde (32 años). Eso sí… Desde
entonces no pararía de pintar a un ritmo frenético durante 5 años, hasta su
trágica muerte.
Mucho se ha hablado de su turbulenta vida y de su locura, de la famosa oreja y de su carácter intratable. Sin embargo, y por mucho que se especule, su arte era de lo más lúcido. Van Gogh no pintaba así por «estar loco», no veía las cosas así (eso sería genial!) sino que fue un audaz experimentador y todo un erudito en la historia del arte.
Paradigma de pintor atormentado, de genio solitario que no
vendió ni un miserable cuadro en vida (hoy su obra tiene un valor
incalculable), es verdad que tenía serios trastornos psiquiátricos, pero lo
cierto es que fue un pintor muy de su tiempo, que evolucionó de la monocromía
típica de la pintura holandesa y del realismo al arte colorido con el que lo identificamos hoy en día.
La verdad es que Van Gogh sufrió siempre de depresiones e
incluso intentó suicidarse varias veces. Es cierto que se cortó la dichosa
oreja (el lóbulo en realidad),dañó más su
cerebro, que se comía su pintura con plomo, que bebía absenta hasta quedar
inconsciente, que sus relaciones sociales y sentimentales fueron desastrosas,
que olía fatal, que fue un mantenido por su hermano Theo, que fue internado en
psiquiátricos y que acabó pegándose un tiro en el pecho con una escopeta…
Pero sería muy simplista afirmar que su particular estilo
(colores chillones, pinceladas bruscas…) se debe a su estado psicológico. En
realidad Van Gogh pintaba de esa forma porque ese era su estilo, un estilo
lúcida y consciente-mente adquirido. Loco o cuerdo, sus cuadros eran
relativamente independientes de su psique.
OBRAS:
- La ronda de los presos:El artista se sentía en una prisión, aislado del mundo, dando vueltas en círculos como los presos de la imagen. De hecho, el preso que nos mira recuerda bastante al pintor Vincent se sentía realmente deprimido en estos días, y no veía escapatoria a su propia cárcel interior hay dos mariposas volando, un evidente símbolo de libertad y optimismo que, aunque escondido, Van Gogh quiso dejar plasmado.
- Café Nocturno:En mi cuadro del café nocturno he tratado de expresar que el
café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco y cometer crímenes.
Mediante la contraposición de un rosa pálido, un rojo sangre y un rojo vino, y
de un suave verde veronés y un Luis XV en abierto contraste con los tonos
amarillo-verdosos y de los duros verdes-azulados – todo ello en la atmósfera
infernal de un horno al rojo vivo y de un pálido amarillo de azufre – he
querido transmitir el sombrío poder de una taberna.-Vincent Van Gogh
Pablo Picasso
Arquetipo de «el artista», genio, vital, follador…, creador
de estilos, una leyenda ya en vida (que él contribuyó a forjar) y sin duda
alguna, uno de los más grandes artistas de la historia.
Dejó huella en cada una de sus múltiples etapas de sus
períodos azul, rosa o blanco y negro, al cubismo que inventó, después al
surrealismo, a la abstracción… y por este inconmensurable talento junto a su
ingente producción estamos ante el artista más famoso de la historia del arte.
Picasso no pierde vigencia porque fue la figura central de
todo el arte del siglo XX, un artista experimental pero ligado al pasado.Fue quizás también el
artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias (o por
culpa) de él.
OBRAS:
- Las Señoritas De Avignon: Avinyó una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles. Picasso nos muestra en esta obra a cinco prostitutas y lo hace de un modo inédito hasta entonces: lo hace al estilo cubista.Es evidente que el pintor quería dinamitar lo establecido y romper de una vez con todas con el realismo, incluidas la profundidad espacial y la anatomía humana. Como vemos, el cuerpo de la mujer desnuda se convierte ahora en un conjunto de planos angulares, más marcados cuanto más a la derecha vayamos.
- Mujer Leyendo En La Playa: plantea aquí la
temática ya clásica de la bañista como una herramienta para realizar un
profundo estudio del color y las formas geométricas. Pablo las denominó
“Bañistas biomórficas”. Uno de los artistas que más bañistas pintó fue Paul Cezanne,
al que Picasso admiraba por encima de los demás como precursor de la pintura
moderna.
Frida Kahlo
Todos sabemos que las mujeres no pasaron a la historia del
arte como debían. Muy pocas están en el Olimpo de los grandes artistas, pero
sin duda hay excepciones y Frida Kahlo es una de ellas.
Es una de las pintoras más conocidas de México y este país
fue uno de los ingredientes principales de su obra. Los surrealistas quisieron
ver en Frida a uno de los suyos, pero ella siempre se mostró reticente por un
motivo: Frida no pinta sueños… pinta su realidad. «No sabía que era surrealista
hasta que llegó André Breton a México y me lo dijo».
La
obra de Frida Kahlo es difícil de clasificar. Tan unida a su vida personal, se
podría decir que los cuadros de Frida son sujeto y objeto. Sin duda, y aunque
ella misma lo negara,hay una masiva influencia surrealista (no todo son
sueños, también está la magia, los mitos y el inconsciente que se respira en
Mexico).También un evidente influjo expresionista
OBRAS:
- La Columna Rota:Con 37 años, Frida Kahlo llevaba media vida arrastrando un terrible sufrimiento físico a causa del accidente de autobús sufrido en 1925. Su columna vertebral había quedado fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, clavículas y pelvis. Su pierna derecha se fracturó en once partes. Fue además atravesada por un pasamanos por la cadera izquierda atravesando su cuerpo hasta salir por la vagina. Kahlo comentaba que esa fue la brutal forma en la que había perdido su virginidad.Lo único que ayudó a curar su dolor fue el arte. Frida aguanta con resignación y estoicismo, sacando belleza donde no la puede haber, como sacar agua de ese desierto que tiene detrás.
- Lo Que El Agua Me Dio:como es típico en ella, la suma de numerosos elementos puede ser mucho más definitoria y sobre todo más evocadora para expresar su identidad. En este mundo acuático primitivo flotan y se reflejan raíces, plantas, flores, cadáveres, insectos, aves y personas conocidas suyas. Un rascacielos (evocando su estancia en Nueva York) sale de un volcán (uno de tantos de su Mexico natal). Una pequeña Frida desnuda se mantiene a flote en el centro por medio de una cuerda. Y al fondo, un dedo del pie sangrando. Es todo lo que la vida le había dado, bueno y malo; pasado, presente y futuro.
Gustav Klimt
El más célebre artista austriaco de esos tiempos y a la vez
el más refinado, complejo y hermético.
Sus obras, cargadas de sensualidad, tienen un estilo
pictórico absolutamente ecléctico y cada vez están más cargadas de abstracción
y plásticas innovadoras como sus extraños puntos de vista, cortes poco
habituales y un valor expresivo de la línea que anuncia el expresionismo
posterior.
Las mujeres peli rojas eran Símbolos de la vida y de la
muerte; amenazantes y seductoras al mismo tiempo. En este sentido su obra se calificó de «pornográfica» por su lenguaje
abiertamente sexual.
Su pintura es extremadamente ornamental: abunda el oro
propio del arte bizantino (era hijo de un grabador de oro), los motivos
geométricos y la sensualidad con un exquisito equilibrio entre líneas curvas y
rectas.
OBRAS:
- Dánae:La lluvia dorada más famosa representada por el pintor del oro.La historia es la siguiente: Danae es encerrada por su padre en una torre de bronce, ya que el oráculo le dice que su nieto lo va a matar algún día. Pero, Zeus, siempre lujurioso, entra en el recinto en forma de lluvia de oro y se cuela entre las piernas de la muchacha.
- Tanto la perspectiva como el encuadre o el punto de vista son absolutamente novedosos. La mujer adopta posición fetal dando al cuadro una composición en espiral, muy dinámica. El encuadre tan cercano multiplica la fuerza a la obra
- El Beso:Un beso dorado de dos enamorados.Tesoro nacional austríaco, El beso de Gustav Klimt es además la obra más conocida del artista.
- Es un poco inusual que el artista metiera a una figura masculina en una de sus obras, pero hay quien quiere ver en este sujeto sin rostro un autorretrato de Klimt y a la mujer a Emilie Flöge o quizás a Adele Bloch-Bauer. Ambas mujeres ya habías sido sus modelos.
Marcel Duchamp
es considerado el artista más influyente del siglo XX. Se
adelantó al arte conceptual, elevó el objeto cotidiano a categoría de arte y
cambió radicalmente la idea de la belleza. En realidad era un gamberro, un punk
que convirtió una broma en el dogma que hoy sigue la aborregada comunidad
artística internacional.
¿Talento…? ¿Preparación…? ¿Tradición…? ¿Para que…? Duchamp
se olió que la pintura estaba muerta, pudriéndose en los museos/mausoleos, y
descubrió la belleza en lo coyuntural, lo fugaz y lo superficial. Pintando bigotes a la Gioconda
descubrió que quizás estaba mejorando al original. Exponiendo un urinario en un
museo abrió la caja de Pandora de catástrofes que hoy pueblan los museos de
medio mundo, desde latas de mierda a aire de artista.
En 1914 crea objetos cotidianos separados de su entorno habitualo y presentados por el artista como obras de
arte. A partir de entonces el arte ya no se veía con los ojos, sino con la mente.
Resultó que la belleza podía estar en otros sitios… También creó otras formas
de arte hoy institucionalizadas: instalaciones, museos portátiles,
performances, happenings…
OBRAS:
- El Gran Vidrio:No es una escultura, tampoco es una pintura… Es arte, eso sí… Un arte tan radical en apariencia como en sus intenciones e implicaciones. Una extraña imagen que se puede ver desde los dos lados, el anverso y el reverso y siempre tiene un fondo distinto, cambiante.
- La mayoría ven en la pieza una exploración del deseo masculino y femenino, una frustrante máquina de amor (frustrante porque es incapaz de conseguir su objetivo), o quizás (y esto es muy posible) sea una solemne burla de la propia solemnidad del espectador decidido a encontrar un significado.
- «Étant donnés» o «La cascada»:El artista volvió a (reírse?) revolucionar el arte oficial .Es un cuadro visible sólo a través de un par de mirillas (una para cada ojo) en una puerta de madera.
- ¿Significa la posibilidad de ver y la imposibilidad de poseer?; ¿Cual es la verdadera obra: la puerta, la chica, la cascada del título, nosotros…? ¿Es la filosofía de Nietzche y su eterno retorno llevada al arte…? ¿Es el coño rasurado símbolo de lo grecorromano…?
En definitiva estos son 5 artistas importante e innovadores con sus obras,cada uno con una perspectiva del arte diferente y una forma de expresarlo fascinante.
Me parece un blog muy completo, además de que tiene información verídica y se especifican bien las obras. Me parece que se podría entrar más en detalle con la biografía de los artistas en sí, historia y demas sin embargo esta muy bien hecho.
ResponderBorrarQue buen blog!, Resaltando la historia e impacto de el arte de ciertos artistas, me encantaría que hicieras un recorrido histórico de el arte antiguo y el actual.
ResponderBorrarFelicidades !!!
Del*
ResponderBorrarSiento que tiene una excelente estructura y me gusta como entra en detalle frente a cada una, explica muy bien cada obra presentada, sin dar como "tantas vueltas al asunto" también me gusta como agrega de buena manera un poco de la biografía de cada artista, un blog muy bien elaborado.
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